miércoles, 8 de julio de 2015

Qué aporta el aprendizaje basado en proyectos y cuáles son las principales dificultades

Fernando Trujillo, responsable de los cursos de ABP en el Intef, nos habla de su experiencia.
Razones para usar el ABP
Entre el catálogo de razones que los compañeros y compañeras han expuesto para usar el ABP están:
  • ofrecer una enseñanza que contribuya al desarrollo de habilidades y competencias que no quedan satisfechas con una enseñanza más tradicional;
  • dar respuesta a necesidades específicas de apoyo educativo;
  • motivar al alumnado y mejorar su autoestima;
  • promover un aprendizaje crítico y activo y aprender a pensar;
  • aumentar la implicación y la autonomía;
Curiosamente, muchos participantes ven el ABP como una auténtica exigencia de los “nuevos tiempos” y  como la necesidad de adaptar nuestra enseñanza a nuestros nuevos modos de vida (globalización, mercado laboral competitivo, uso intensivo de las TIC, etc.). Hay, en muchos de ellos, una declaración explícita en relación con la responsabilidad de ofrecer una enseñanza acorde con los retos que acometerán nuestros estudiantes en su vida futura.



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